lunes, 14 de abril de 2008

EL FIN DE LA JUSTICIA
Siguiendo el fin de todos los fines ; aparece un nuevo fin , en sentido de final : “ el final de la justicia “.- Derrida analiza el texto de Francis Fukuyama El Fin de la Historia y el Último Hombre, como ejemplo significativo de una dogmática hegemónica que declara la muerte del marxismo y al mismo tiempo lo intenta conjurar .- Derrida aborda el discurso de Fukuyama mediante la deconstrucción ,de la cual fue fiel exponente .-
En este contexto, la deconstrucción debe entenderse como un proceso de seguimiento textual; de lectura minuciosa de cada uno de los momentos articulativos del texto en cuestión. De lo que se trata - ahí - es de elaborar un examen de sus tesis centrales a partir del manejo que se le da al lenguaje; el cual se caracterizaría por la recurrencia a un cierto tono mesiánico o evangélico que anuncia una realidad que es presentada como inexorable. El fin de la historia sería, entonces, el advenimiento de “toda la humanidad” hacia el orden democrático liberal. Se anuncia, de esta forma, el triunfo del orden liberal. –

Siguiendo la línea del fin de todos los fines y del advenimiento del capitalismo neoliberal como última etapa de la superación hegeliana ,o de la síntesis marxista , nuestros gobernantes ,anuncian en forma sofística un fin de la justicia : la justicia como diké ; la justicia de dar a cada uno lo que corresponda ; la justicia del contrato social ....la justicia ontológica .-

Para ello se sirven al igual que Fukuyama lo hizo de la caída de los regímenes stalinistas para justificar la no superación del marxismo , sofisma que cae por su propio peso debido a que un régimen stalinista no representa en esencia la ideología marxista de síntesis de estado ; del aumento de la violencia social ,instaurada por el propio sistema ,para lo cual resultaría como su corolario , imperiosa la necesidad de aplicación de la famosa “mano dura” ,cayendo en un razonamiento inválido al igual que el vocero del neoliberalismo .-

“ The time is out of joint” ; es el concepto del tiempo que utiliza Derrida para efectuar su análisis :- Su noción es de un tiempo “desarticulado”, desquiciado ,que surge de un análisis de Hamlet y concluye en que una disyunción del tiempo implica también una disyunción de la Historia y por lo tanto , del mundo ;podríamos agregar aquí también ,una disyunción del Derecho ,que lo explica Derrida como sobreviviente y posterior necesariamente , a un crimen .-Un crimen que recibe su condena o punitivo en una segunda generación ,la generación que está destinada a “heredar “ la herencia que ha elegido supuestamente en forma crítica .-Qué casual que uno de los pilares de la argumentación de la clase política para efectuar un reordenamiento exclusivamente de índole sociopolítico , sea la alteración de los tiempos de la justicia ; alteración del tiempo ,diría Derrida , en si mismo ; alteración o desarticulación siempre buscada a priori por gobernantes efectistas fruto de los cuales resultan políticas judiciales alteradas y desarticuladas .-El otro pilar argumentativo: la elección crítica de la herencia : el pueblo ,dan por supuesto nuestros gobernantes, ha sido el que ha elegido un nuevo cambio hacia la derecha .-

El fin de la justicia , se lo quiere hacer ver como un final en sentido ontológico ; sentido ontológico como recurso utilizado con fines políticos

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